miércoles, 25 de octubre de 2017

Autoestima en el aula



Ya hemos hablado en Instagram y en la anterior entrada del blog de la importancia de trabajar la autoestima. Hoy quería contaros algunos juegos y dinámicas para distintas etapas pero antes quería dejaros dos reflexiones:

1.       No hay errores, solo ocasiones de seguir aprendiendo: Es necesario, también en el aula, enseñarles a superar la frustración, a ser capaces de levantarse después de que no salgan las cosas como lo esperaban, a perder el miedo al fracaso.





2.       Valorar el esfuerzo por encima del éxito, creer en ellos y motivarles:  Hay que felicitar siempre por el trabajo bien hecho, dar muestras de aprecio, y elogiar los aspectos más positivos de cada alumno. Y si necesitas hacer una crítica, recuerda que debe ser siempre una crítica constructiva. 





Para INFANTIL:

·         Formación del autoconcepto: La maestra coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades variadas: “Soy simpático”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy listo”. Los carteles son como los de publicidad con pequeñas pestañas. Los niños arrancan las pestañas que creen que mejor les definan y la pegan en un dibujo de ellos mismos que han realizado.

·         Identificación y conocimiento de las emociones: ponemos música y los niños bailan; cuando la paramos, cada uno debe quedarse quieto, reflejando una emoción en su rostro, y sus compañeros han de adivinar de qué emoción se trata. Luego podemos hablar en asamblea de las emociones que han reflejado.

·         Os dejo enlace directo a más ideas aquí.



Para PRIMARIA:

·         Autoconcepto y conocimiento de tu “ELEMENTO”: Pedimos a cada niño que anote cosas que se le dan bien y otras que le gustaría mejorar. A continuación, expone, utilizando la mímica, aquello en lo que es bueno, y sus compañeros tendrán que adivinarlo. Y luego lo que quiere mejorar, tal vez podamos proponer si unos se ayudan a otros a mejorar esas cosas.

·         La silla caliente. Un alumno se sienta en una silla y el resto va pasando por delante diciéndole qué le gusta de él o ella, o qué le hace sentir bien. El profe puede participar en los dos roles, tanto diciendo cosas a sus alumnos como recibiendo frases de ellos. Favorece la cohesión y conexión del grupo y el profe.



Para SECUNDARIA:

Es la etapa fundamental para reflexionar con ellos, hacerles partícipes de la sociedad en la que viven e inculcarles valores. Merece la pena dedicar tiempo a ello:

·         Vamos a ayudar a nuestros alumnos a conocer sus cualidades, sus capacidades y a vamos a reforzar el vínculo del grupo. Colocamos en el aula un folio con dos columnas: en la primera, cada alumno indicará qué puede ofrecer a los demás (enseñar matemáticas, coger las cosas de los armarios más altos); en la segunda escribirá sus necesidades, o qué le gustaría aprender de sus compañeros (clases de dibujo, apoyo en ciencias).

·         Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa: Os dejo el enlace directo a una dinámica con video muy buena. Pinchaaquí.

·         Cooperativo, la inmersión en un ambiente cooperativo refuerza la autoestima en todas las etapas educativas.




Y para acabar, pincha aquí y reflexiona sobre el poder que tienes como profe en las emociones de tus alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario