miércoles, 18 de octubre de 2017

Recursos para fortalecer la autoestima de 0 a 7 años


 ¡Bienvenidos! 
En mi instagram estamos hablando de la importancia de trabajar la autoestima desde pequeños, y estamos viendo distintas ideas y reflexiones según la edad. Te recomiendo que pases por allí para leer información adicional y muy interesante.
Este post es para dejaros algunas herramientas y recursos para fortalecer la autoestima de nuestros hijos, e incluso podemos utilizarlos en clase como profes. Vamos a comenzar para las dos primeras etapas que estamos viendo: 0-7 años




1.      En Instagram hemos hablado de la calidad del tiempo que pasamos con nuestros hijos. Ellos quieren jugar con nosotros, y aunque también tienen que tener juego en solitario, siempre debemos recordar cual es el mejor juguetepara nuestros hijos. Os recomiendo leer la entrada que dedique a ello aquí, podréis encontrar muchas ideas para compartir con ellos. Y como complemento nada mejor que el libro de Cristina Saraldi de Luis “¡Chachi Comula Di Bu!: 99 juegos deandar por casa para desarrollar vuestra creatividad”


2.      Desde pequeños debemos RESPETAR, ACEPTAR Y ENSEÑAR las emociones, un buen recurso pueden ser los cuentos.
 Se puede enseñar a amar los libros desde los primeros meses de vida. Les podemos contar o leer cuentos, inventarnos historias y compartirlas con ellos… Leer juntos y contarles cuentos o historias, además de favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños y de enriquecer su vocabulario, es una muestra de afecto.
Os dejo algunos cuentos tan hiperconocidos como maravillosos. 
Colección LOS ATREVIDOS, de Elsa Punset

El monstruo de colores, de Anna LLenas

Así es mi corazón, esta colección es una delicia.


O podemos trabajarlo, a partir de 4 años, con un juego increíble llamado EMOTIO, está fabricado en España y podéis comprarlo en Jugaia. Emotio es un juego para potenciar la Inteligencia Emocional, la empatía, la autoestima y las relaciones sociales. Muy recomendable, sería un buen regalo para estas Navidades.


3.      Tras conocerlas hablábamos también en Instagram de controlarlas o gestionarlas. Para ello, puede ser de gran ayuda todas las técnicas de respiración y relajación que compartí en los siguientes enlaces.

4.      A partir de los 4 años, hacerles reflexionar sobre la autoestima. Me encanta trabajar en clase (y en casa) con este video. Hubo una etapa con mi hija que fue muy necesario. Primero visionarlo vosotros y luego prepararos algunas preguntas para hacerles.

5.      Continuando trabajando el autoconcepto, dos maravillosos cuentos. Es importante hacerles reflexionar sobre el papel también del “acosador”.
Un precioso cuento con moraleja en el que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete es lo de menos. Mara es una niña con gran autoestima a pesar de que el resto de niños se meten con ella. Las ilustraciones son geniales.


Malena es una niña que va a la piscina y los demás niños se meten con ella por su sobrepeso, pero descubre un truco que hace que todo cambie. Una realidad que viven muchos niños hoy en día, y que viene bien para reforzar su autoestima y confianza en sí mismos.

6.      Y por último, muy simple pero importantísimo, la autonomía. Los niños tienen que tener tareas, pequeñas responsabilidades de su rutina diaria. Eso les dará confianza en sí mismo y les hará sentir bien. Si no les das responsabilidades poco a poco, luego no sabrán gestionarse igual de bien. Comparto un ejemplo de Montessori.


¿Conoceis algún recurso interesante? ¿Tienes dudas con algun tema?  Deja tu comentario a continuación y no olvides pasar por Instagram para leer más sobre AUTOESTIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario