martes, 23 de octubre de 2018

Educar en la valentía


Sin duda alguna, la valentía es un valor importante para la vida, por ello es importante irlo trabajando poco a poco desde que son pequeños.
La valentía es un valor que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Ser valiente no es sencillo. En ocasiones, la valentía significa afrontar las consecuencias de nuestros actos y así reconocer nuestras equivocaciones.

¿Pero sabrías como trabajar la valentía con tus hijos?
 Hoy te cuento 3 ideas importantes.




Para que desde la infancia los niños desarrollen esa valentía, lo primero y más importante es confiar y creer que son capaces, y transmitirselo.
¿Cómo? Con RESPONSABILIDADES y ELECCIONES.

Es importante que los niños desde los 2 años vayan asumiendo pequeñas responsabilidades, y con ello vayan aprendiendo la consecuencia natural de sus actos.
Lo mismo ocurre con las elecciones.
Es muy interesante ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de elegir, siempre en temas que consideremos oportunos y ofreciendo nosotros las alternativas. 

Ejemplo: ¿Qué zapatos quieres ponerte? ¿los marrones o los azules?

Poco a poco, y segun vayan creciendo, podremos ir suprimiento estas alternativas, dejando así más libertad de elección.

Enseña a tus hijos a ver el error como una herramienta que nos permite a todos aprender, crecer, hacer cambios y superar las limitaciones.
Se enseña con el ejemplo, por lo que debes empezar a tener una mayor disposición de asumir tu error cuando sea necesario para corregirlo a tiempo.
Los padres debemos mostrarles a nuestros niños que si no se logran las cosas, el error es una oportunidad de aprender y mejorar, por eso hay que intentarlo una y otra vez. Así les estaremos transmitiendo el valor de la perseverancia.

Si los niños no temen equivocarse, serán más valiente para asumir los retos.


La frase completa sería... Si me necesitas, siempre estaré a tu lado.
Valida las emociones de tus hijos y hazles saber que pase lo que pase podrán pedir ayuda siempre. A veces, solo necesitan saber que estamos ahí.
No te obsesiones por evitar que sufran o no se equivoquen, dejales hacer y animales a que intenten las cosas. Con independencia de que salga bien o mal, ahí podrán encontrarte cuando las dificultades surjan.

"Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo" La vida es para vivirla valientes.

3 claves para hacer niños valientes

Este es el papel más importante que debemos desempeñar como padres. Nos preocupamos mucho por no dejarles que se equivoquen, por evitarles el sufrimiento, pero solo logramos que dejen de intentarlo. Lo que debemos hacer es animarles a que lo intenten con independencia de que se equivoquen o no y estar a su lado cuando las dificultades surjan o cuando lleguen a equivocarse, porque será entonces cuando más nos necesiten.

Leer mas: https://www.hacerfamilia.com/educacion/ninos-valientes-valentia-inteligencia-emocional-miedos-20170614112525.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimien

No hay comentarios:

Publicar un comentario