martes, 6 de noviembre de 2018

¿Cómo educar la inteligencia emocional de nuestros hijos?



Durante esta semana he ido compartiendo por mi instagram, un montón de contenido sobre ¿Cómo educar la inteligencia emocional de nuestros hijos?.
En fotos y en stories destacados teneís mucha información de actividades y juegos muy faciles que podeis realizar en vuestros hogar y así ayudar a vuestros hijos en su desarrollo emocional.
Para terminar este especial por todo lo alto, os traigo un BONUS con más juegos perfectos para hacer en familia.
Espero que os haya gustado el especial y que lo compartaís para crear red por la infancia.
¿Preparados para seguir jugando?

1.Autoconocimiento: SOY ÚNICO. 
En un trocito de papel plasmamos las huellas de las familias usando una almohadilla de tinta. Podemos observar como cada una es diferente y entonces entramos a reflexionar que cada huella es especial, cada persona es especial ya que es totalmente única.
Podemos terminar jugando aceear un animal con la huella digital.


2.Autocontrol. DANZA CONGELADA.
Otro juego para practicar el autocontro es esta opción de juego de estatuas. Reproducimos música y bailamos pormla habitación, pero tan pronto la música se pare, tendremos que congelarnos y quedarnos quietos.

3. Autoconocimiento y empatía. TERMOMETRO DE EMOCIONES.
Creamos con nuestro hijo un termometro de emociones que nos va ayudar a entendernos a nosotros mismos, a adquirir vocabulario emocional y a desarrollar nuestra empatía.
Es importante que el termometro lo creemos junto a ellos, para promover su implicación y una comunicación muy interesante en el proceso.
Colocaremos el termometro en un lugar visible y al alcance del niño para que pueda acudir a el siempre que lo necesite o siempre que queramos jugar.
Como adulto deberemos planetar dos preguntas claves:

¿qué siento? y ¿cuál es la forma adecuada de expresarlo?

No te centres en decirle al niño lo que hace mal, lo que no debe hacer... 
Pon el foco en lo positivo, en lo que nos conecta.

Os pongo un ejemplo con el enfado:

¿Qué siento? Siento enfado. ¿Cómo lo expreso? Puedo hacer respiraciones profundas, pienso las palabras, la musica me ayuda a relajarme, juego a algo que me guste, necesito estar solo, necesito moverme, ....


Entre Instagram y el blog tienes más de 20 propuestas para que pongas en marcha vuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL. A disfrutar familias.

Copia, pega y comparte por la infancia.
Si tienes dudas dejame un comentario más abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario